RSS

Etapas del desarrollo de la comunicación humana

26 Jan

Etapas del desarrollo de la comunicación humana

Roberto Acosta
Teoría de la comunicación en EUA

La lectura de las etapas del desarrollo de la comunicación humana nos habla de uno de los avances mas importantes a través de la historia del hombre, la comunicación en masas, hoy en día es sorprendente como la comunicación puede llegar a tantas personas en tan solo unos segundos y como esto influye en el orden social y el de los individuos.

Las capacidades del hombre desde sus inicios han sido el motor para impulsar la aparición de medios de comunicaciones , las culturas antiguas y su forma de pensamiento nos dejan ver como fueron los inicios de la comunicación humana.
La capacidad cerebral de el hombre fue lo que logro hacerlo evolucionar, las teorías científicas demuestran que en la historia evolutiva la capacidad cerebral del homo sapiens fue lo que permitió el rápido aprendizaje y su forma de razonamiento lo que permitió la evolución humana. Con esta evolución tuvo lugar una especie llamada astralopithecus el cual era una especie mas erguido y habitaba cuevas para protegerse del ambiente y de los depredadores, se dice que esta especie era muy parecida a lo que actualmente conocemos como los simios y tiempo después por su habilidad de aprendizaje este evoluciono a el homo habilis, una especie que tenia capacidades muy interesantes ya que podía construir herramientas para cazar y depuse la capacidad de crear fuego, uno de los descubrimientos mas importantes de la historia humana.
La evolución del hombre fue un proceso que duro aproximadamente 70 millones de años por el cual atravesaron distintas especies mas además de la ya mencionadas como el homo erectus que evoluciono con capacidades físicas mas parecida a lo que somos ahora, después siguió el hombre neandertal que tenia un poca mas de capacidades que el homo erectus pero al final esta especie se extinguió sin saberse el porque, después continuo la evolución con el hombre de cromagnon, esta especie físicamente e intelectualmente es muy parecida a lo que somos hoy en día porque tenían una gran característica eran excelentes cazadores y también recolectores lo cual aseguro su permanencia.

La historia evolutiva nos lleva a la pregunta de cómo esas especies se lograban comunicar, La teoría de las transiciones nos dice que estas especies se comunicaban a través de signos y señales las cuales fueron de gran impacto para la vida social, se dice que los primeros homínido se comunicaban a través de ruidos y series de movimientos que lograban la comunicación, esto no era una forma muy efectiva pero al fin y al cabo era una forma por la cual se podían comunicar aunque fuera por señales, este aprendizaje fue efectivo ya que logro evolución con el paso del tiempo. El habla tardo mucho tiempo en utilizarse ya que estas especies parecidas a los primates tenían problemas anatómicos ya que no contaban con la laringe como lo tenemos hoy en día y tenían muchas limitaciones al intentar comunicarse por medio de sonidos.
Después de largos procesos evolutivos y entre 9000 y 40000 años apareció la era del habla y del lenguaje, esta tuvo lugar en el periodo del hombre cromagnon, en esta era también los dotes artísticos comenzaron a surgir ya que se encontraron pinturas en las paredes de las cuevas donde habitaban y esto da hincapié a una de las primeras formas de transmitir la información y guardarla. El hombre de cromagnon tenia muchas habilidades que lo hicieron perecer ya que esta especie podía razonar la información que adquiría y podía planificar.
Después de la era del lenguaje y el habla surgió la de la escritura la cual tiene aproximadamente 5000 años de antigüedad y es la principal herramienta que dio pie a la comunicación de masas, la escritura surgió en distintas partes del mundo y gracias a la misma se dio pie a la era de la imprenta en el año de 1445. En el siglo XIX fue el siglo en el cual la comunicación en masas tuvo lugar gracias la invención de la imprenta, el telégrafo y el teléfono y tiempo después surgió la radio la televisión y el cine.
La escritura paso por un largo proceso primero comenzó con los pictogramas, después surgió la escritura fonética. La escritura alfabética fue uno de los desarrollos del hombre mas importantes ya que hizo cambios en la ciencias, el arte y la política y fue la primera horma en que las personas podían leerla. La imprenta fue uno de los surgimientos mas importantes y gracias a esta se produjeron millones de libros y de periódicos y todo esto comenzó en la década de 1830 y comenzó su difusión a lo largo del planeta.

Con todos estos Surgimientos para la comunicación humana surgió una era la cual es de las mas recientes, la era de las computadoras, estas maquinas son una extensión de nuestra forma de comunicarnos y son una revolución para los medios de comunicación, gracias a las computadoras la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ha facilitado la comunicación en todo el mundo ya que ene esta época por medio de las computadoras podemos comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo y en tiempo real.

Es increíble ver como la historia de la comunicación ha ido evolucionando hasta llegar a lo que tenemos ahora, es increíble pensar que en el momento que quieras a la hora que quiera las personas pueden comunicarse a pesar del lugar en donde se encuentran.
Las eras de la comunicación tienen un gran sentido para ver lo que tenemos ahora y son de suma importancias para ver lo que nos espera en un futuro.

 
Leave a comment

Posted by on January 26, 2009 in Uncategorized

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: